miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA COMISION DIRECTIVA DE ASOEM LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS.LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES


EN EL 2010 SEGUIMOS CONTANDO CON VOS

Y VOS CONTAS CON NOSOTROS

PORQUE TU RECONOCIMIENTO NOS ENORGULLECE

Y NOS OBLIGA CADA DIA A SER MEJORES

COMISION DIRECTIVA DE ASOEM

ASOEM: Fue un año muy positivo

Desde el gremio municipal hicieron un balance del año que finaliza.
Aseguraron que fue “muy positivo” y se refirieron al incremento de las asignaciones familiares, el pase a planta de los contratados y los 250 pesos que fueron incorporados al sueldo básico. También criticaron “el ninguneo” del intendente para con el sindicato.
Por último se refirieron al trabajo “en otros frentes, como lo fue la campaña para los beneficios de la Ley 19.640 lleguen a toda la población, con el tema del IPAUSS y los terrenos en Chacra XI para nuestros compañeros”.
Eduardo Cabral, integrante de la Comisión directiva de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande, realizó un balance del año que está finalizando y se refirió a los avances logrados en el sector.
Comenzó señalando que el año 2009 “fue muy positivo, en particular para esta nueva comisión porque salvo Gerónimo Ruiz y algún otro integrante, somos todos nuevos en esta actividad”, destacó el dirigente municipal.
En ese mismo sentido dijo que se hicieron “gremialistas de golpe y hay muchas enseñanzas que nos dejó este año, hemos crecido de golpe y en ese marco hubo buenas y malas experiencias”, señaló Cabral.
El representante de la ASOEM dijo que se propusieron, entre los principales objetivos para el año que está finalizando “recuperar la credibilidad de los compañeros, que estaban muy descreídos de los sindicatos”.
“Creemos que lo hemos logrado, sabemos que tenemos que mejorar en muchas cosas, que tenemos que cambiar algunas tácticas y otras cuestiones; pero esa es una tarea planteada para el próximo año”, se propuso.
Respecto del incremento salarial y en el monto que perciben los trabajadores municipales en concepto de asignaciones familiares, logrados en el transcurso de este año, Cabral recordó que “el intendente allá por diciembre de 2008 nos dijo, en la primera reunión que tuvimos, que él iba a dar aumento si quería y que iba a hacer lo que quería porque no le importaba lo que pensaban los demás y que el 70 por ciento de los trabajadores municipales éramos vagos.
Creo que eso nos dio un impulso mayor para tratar de cambiar esta situación”, advirtió.El dirigente de ASOEM se refirió a los avances de la ciudad en infraestructura y aseguró que “la mayor parte de esa obra la hicieron los empleados municipales”.
Reclamó “respeto y ser escuchados”, asegurando que “nuestra misión era esa, demostrar que los trabajadores municipales existimos y exigir respeto”.
Destacó como “un logro muy importante haber conseguido las asignaciones familiares más altas del país, gracias a este acuerdo que se transformó en un convenio colectivo de trabajo”.Mencionó la importancia de “la visión que tuvo nuestro secretario General, Gerónimo Ruiz, al llevar adelante este reclamo junto con la pelea para que los contratados pasen a planta permanente y el pase al básico de 250 de los 300 pesos obtenidos, porque si no hubiéramos puesto la carpa el intendente no estaba dispuesto a dar nada”, aseveró.
Sobre la postergación que tuvieron en la relación con el Ejecutivo, respecto de otros sectores gremiales, dijo que “no nos sorprende el ninguneo del intendente, porque todo el año fue así. Pero también tenemos nuestras armas, sabemos como defendernos y como hacernos respetar cuando es necesario.
La gente sabe que los logros fueron de nuestro sindicato, no somos títeres del intendente y no nos interesa ser muñecos de nadie para, por esa vía, hacer ingresar a nuestros parientes en la Municipalidad”.
Por último, Eduardo Cabral dijo que los empleados municipales tienen “muchas necesidades insatisfechas y por eso el año próximo estaremos ahí, batallando y en los lugares donde tengamos que estar, para mejorar la situación de los trabajadores”.
Concluyó el dirigente de ASOEM mencionando que también estuvieron “en otros frentes, como lo fue la campaña para los beneficios de la Ley 19.640 lleguen a toda la población, con el tema del IPAUSS, los terrenos en Chacra XI para nuestros compañeros; por eso decimos que fue un año positivo”, concluyó.
http://www.p23.com.ar

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASOEM: El Intendente toma gente por que nadie lo controla

Así lo definió el secretario General de ASOEM Gerónimo Ruíz al referirse a los contratados en el Municipio de Río Grande. Dijo además que quienes ingresen a planta permanente deberán cumplir con los requisitos de las normas administrativas vigentes
El Secretario General del gremio de ASOEM, Gerónimo Ruíz en una entrevista en los estudios de Radio Fueguina analizó los anuncios del Ejecutivo Municipal en relación al incremento de 250 pesos al básico y la incorporación a la planta permanente de 150 contratados.
Ruiz en primer lugar indicó que “oficialmente no se nos comunicó el aumento, este anuncio demuestra que había posibilidades de aumento a los trabajadores y no se había cumplido por ello a la falta de respuestas se levantó la carpa de protesta frente al Municipio” y agregó “como producto de la carpa el Intendente hizo el anuncio del aumento como el pase a planta de 150 contratados”.
“Los ingresantes deberán cumplir con todo lo que se exige en la ley, si están en condiciones ingresaran, aquellos que no lo cumplan no lo harán. El intendente ingresa a estas personas por que nadie lo controla”, destacó el gremialista.
Consultado qué pensaron cuando el Intendente dijo que “si fuera por él que la carpa dure un años”, a lo cual Ruíz manifestó “lo tomamos como un hecho más de calentura del Ejecutivo” y agregó “la última vez que nos reunimos con el Intendente fue en mayo, allí acordamos los 300 pesos al básico y el pase a planta de los contratados”.
“Hay compañeros que hace seis años que están contratados, es decir no pueden planificar hacia delante, ahora sin son planta permanente podrán ingresar al circuito económico de la sociedad”, destacó.
Por otra parte el Secretario General de ASOEM puntualizó “nosotros no estamos de acuerdo que el Ejecutivo siga tomando gente, porque tiene más de 1450 trabajadores y siguen ingresando personal” y añadió “el gasto en personal sigue creciendo, lo único que podemos decir que si el contratado tiene más de un año de contrato debe pasar a planta”.
“Si cumple la palabra el Intendente de aumentar el salario, esto es un paliativo de un año y medio de desfasaje en los haberes y el año entrante trabajaremos para lograr un incremento en los haberes”, finalizó.
Escuchar Audio:


http://www.radiofueguina.com/

martes, 15 de diciembre de 2009

ASOEM:Los anuncios del intendente son producto del reclamo del gremio municipal”, dijo Ruiz.

El secretario general de ASOEM Geronimo Ruiz confirmó hace instantes que se levanta la carpa de la dignidad que se había instalado hace 10 días en reclamo de el pago de 300 pesos al sueldo básico, asignaciones familiares, el paso a planta permanente de 150 contratados y el otorgamiento de $ 250.
Según explicó Ruiz esto no fue un anuncio que salio del corazón del intendente, sino el resultado de la lucha del gremio municipal y de los trabajadores que acompañaron las medidas que llevaron adelante.
Ruiz sostuvo que el sindicato municipal a través de su comisión directiva a decidido levantar la medida de acción directa que viene llevando adelante a través de esta carpa.
Esta medida extrema que realizo el sindicato se debió a la falta de cumplimiento de los compromisos del Intendente a compromisos adquiridos en mayo de este año, entre ellos pasar los 300 pesos en negro al básico, y este incumplimiento hizo que el sindicato llevara a cabo esta medida.
Esta no es una medida política como dice el intendente y para demostrar que no es asi, hemos decidido levantar la medida porque los trabajadores reclamamos cuando nos parece que es justo y ante la injusticia nos revelamos y llevamos adelante estas medidas que no nos gustan.
Hoy tomamos la dirección de levantar esta medida, que nos parece prudente ya que el intendente ha decidido otorgar a los trabajadores municipales, 250 pesos al básico y pasar a planta permanente a 150 contratados como lo veníamos reclamando durante todo el año.
Esta decisión del intendente y pasar 150 contratados a la planta permanente no es una decisión que sale del corazón del intendente, fue provocada por esta carpa que instaló el sindicato municipal, de lo contrario no se hubiera hecho”. Finalizó.

Con el apoyo de ATE Martin anuncio aumento de sueldo para desarticular la protesta del ASOEM

Mientras el ASOEM reclama en la puerta del municipio,el Ejecutivo municipal anuncio otorgar un aumento de 250 pesos al básico a partir del 1º de febrero,.
Este aumento fue acordado con ATE, para desarticular el reclamo que realiza el gremio del ASOEM.-
Una vez más el intendete de la ciudad junto a sus funcionarios demuestran que no estan dispuestos a cumplir con el acta acuerdo firmada con el gremio del ASOEM, de abonar las asignaciones familiares y de blanquear los trecientos ($300,00) pesos que se estan abonando en negro, reclamo que viene llevando el gremio del ASOEM
Para desarticular este reclamo y temiendo que los empleados municipales se plieguen a un posible paro de actividades, el sanjuanino intendendente de Rio Grande,jorge Martin anuncio con el respaldo del gremio de ATE Río grande, que otorgará un aumento de 250 pesos al básico a partir del 1º de febrero.
Una promesa mas que muchos dudan que llegará a cumplirla.
Asimismo confirmó el pase a planta permanente de 150 contratados. Este anuncio segun la gacetilla de prensa municipal, fue ratificado por la tarde con la firma del convenio entre los secretarios de Gobierno y Finanzas, Pablo Blanco y Paulino Rossi, respectivamente, con la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE-.
El jefe comunal confió que “no lo podíamos otorgar antes porque una decisión de esta naturaleza está condicionada por el dinero que efectivamente ingresa al municipio y además estaban estos problemas de envío de coparticipación.
Recién desde hace un mes se ha reestablecido un mecanismo seguro de envío de los fondos de coparticipación y esto nos permite a nosotros volver a programar”, explicó.También adelantó el pase a planta permanente de empleados a raíz de un pedido del gremio “de gente que está contratada desde hace cuatro o cinco años trabajando y en base a los informes que me han pasado los directores, algunos de ellos van a pasar a planta permanente”, dijo Martin
El intendete aseguró, que “la carpa intalada por el gremio municipal de ASOEM tiene un carácter netamente político; hay alguien que está acompañando de atrás este tipo de actitudes, porque jamás hemos cerrado la municipalidad a la discusión; siempre hemos estado abiertos al diálogo”, reflejó.Agregó que “el que quiere poner una carpa hoy o mañana lo hará porque estos dos años que vienen van a ser así: va a haber carpas y marchas permanentes sin ton ni son”.
A 12 millones de pesos asciende el monto en el que se ha incrementado la partida presupuestaria de sueldos y con respecto a ello el ejecutivo comentó que “como somos la única institución del país que paga $580 pesos por hijo, se nos complicó poder negociar un aumento generalizado para todos los empleados públicos”, pero agregó que “venimos trabajándolos siempre dentro de un marco presupuestario”.Para el gremio de ATE esta mejora no es la ideal “pero es buena” y además el pase a planta permanente, “traerá tranquilidad a los empleados contratados”,.
http://www.elcorreodiario.com.ar/

lunes, 14 de diciembre de 2009

ASOEM: “Los de ATE son títeres y chirolitas del Intendente”

Así lo calificó el secretario de Actas de ASOEM, Eduardo Cabral destacando además que ATE al reunirse con el Ejecutivo municipal no hace más que tratar de romper la huelga. “Si es necesario pasaremos Nochebuena en la carpa frente al Municipio”, destacó el sindicalista.
Eduardo Cabral, secretario de actas de ASOEM en una entrevista mantenida con Radio Fueguina manifestó que “continuamos en la carpa de la dignidad, la carpa Martín cumplí tu palabra, seguimos con el reclamo de nuestros derechos” y agregó “mientras nosotros hacemos estos, el Ejecutivo esta reunido con ATE seguro que están arreglando todo por que hay más familiares en aeroparque con las valijas listas para venir e ingresar a trabajar al Municipio”.
Los de ATE son títeres y chirolitas del Intendente, no pueden hacer otra cosa que tratar de romper la huelga de ASOEM, ellos no piden nada, solamente hacen una mal copia del reclamo del nuestro sindicato, a ellos no se les cae una idea, sólo usan la inteligencia para hacer negocios propios”, destacó el gremialista.
Por otra parte Cabral dijo “esperaremos un poco más, luego nos reuniremos en Comisión Directiva para ver de que forma endurecemos las medidas” y puntualizó “si es necesario pasaremos Nochebuena y navidad en la carpa”.
mientras ATE de Rio Grande, insiste en hacernos creer que son un gremio que defiende a los trabajadores cuando en realidad defienden a los empleadores.

sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

Acusaciones cruzadas entre Municipio y ASOEM


Luego que gremialistas de ASOEM instalaran una carpa de protesta frente al edificio municipal, las partes hablaron públicamente de los reclamos y cada uno acusa al otro sector de no decir la verdad. En AIRE LIBRE FM se escucharon las opiniones del dirigente Gerónimo Ruíz y del funcionario Pablo Blanco.
El martes por la noche la conducción del gremio de ASOEM instaló la denominada "Carpa de la Dignidad" frente al edificio municipal sobre la calle Elcano, señalando que llevaron a cabo la medida por "incumplimientos de parte del Ejecutivo Municipal.
El titular del sindicato, Gerónimo Ruíz, comentó en AIRE LIBRE FM que "esto es porque el intendente Martín no ha respondido al acuerdo que había asumido en el mes de mayo ante nosotros y concejales, cuando se comprometió a sumar al básico los 300 pesos que se pagaban en negro. Dijo que lo iba a hacer antes de fin de año".
Luego añadió que "otra de las promesas fue la de pasar a planta permanente a los compañeros que están contratados desde hace 5 y 6 años, a este compromiso lo firmó también ante los concejales".
Acotó Ruíz que "la Municipalidad ya llegó a un acuerdo con el Gobierno por la deuda que debía cobrar y los empleados hace un año y medio que no recibimos aumento salarial".Por último, criticó a los funcionarios "porque no podemos dialogar con ellos".
LA RESPUESTA MUNICIPAL
Desde la vereda opuesta, el secretario de Gobierno Pablo Blanco, dijo en la emisora que "es mentira que haya un compromiso firmado, nunca se firmó nada.
El intendente se comprometió que los 300 pesos iban a pasar a ser remunerativos antes de fin de año y cumplió, pero nunca existió el compromiso de que ese dinero pase al básico".
"El intendente cumplió con su promesa y lo hizo antes de fin de año", remarcó.En otro párrafo y en relación al pase a planta permanente de los contratados, Blanco sostuvo: "Se está analizando la documentación de los empleados y quienes cumplan con esos requisitos pasarán a planta".
El funcionario destacó que "lo que no dice el gremio es que el Municipio está pagando 720 pesos de asignación familiar por cada hijo, cuando en la parte privada se abona unos 300 pesos".
Finalizó Blanco cuestionando a ASOEM al sosener que "la semana pasada estaba previsto una reunión y ellos no acudieron al encuentro".
http://www.airelibre.com.ar

jueves, 10 de diciembre de 2009

ASOEM: Esta es la carpa de la dignidad

El sindicato municipal volvió a instalar una carpa en la puerta de la Municipalidad de Río Grande. Reclaman al Intendente “que cumpla los acuerdos que firmamos”.
El secretario General del gremio Geronimo Ruiz señaló que “esta es la carpa para demostrar al Intendente que no nos alcanza el sueldo, esta es la carpa de la dignidad, esta es la carpa para reclamar que el Intendente cumpla con su palabra; eso es lo que exigimos los trabajadores”.
Desde la primera hora de ayer, los dirigentes de la Asociación sindical Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande, instalaron nuevamente una carpa frente al ingreso a la Municipalidad local.
Dicen que reclaman que el Intendente “cumpla con los acuerdos” que se firmaron recientemente.
El secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, dijo que “son muchas las razones que llevan al sindicato y los trabajadores municipales a instalaron nuevamente frente a la Municipalidad”. Aseguró que se trata de una medida “que va en contra de la filosofía del sindicato, que siempre ha querido que a través del diálogo se busquen los consensos y los acuerdos. Pero no tenemos diálogo con el Ejecutivo, no tenemos una respuesta seria”, denunció Ruiz.
El dirigente de la ASOEM dijo que reclaman al Intendente “que cumpla con su palabra de pasar los 300 pesos al básico antes de diciembre, pasar a planta permanente a los más de 200 compañeros municipales que tienen contratos basura de dos o tres meses de duración”.
Pero también señaló que “lamentablemente el Intendente sigue incumpliendo con el pago de las asignaciones familiares que ha dado la Presidenta de la Nación hace muy poco tiempo; entonces son muchas las cuestiones que han llevado al sindicato municipal a instalarse nuevamente acá”; reiteró el secretario General de los municipales.
Ruiz se disculpó “con la comunidad que no se merece este tipo de acciones, pero lamentablemente es la única forma que tenemos para hacernos escuchar”, aseveró.
También le apuntó “al secretario de Gobierno, que no está sabiendo hacer de vocero para hacer llegar al Intendente las necesidades que tenemos los empleados municipales”.
Luego confirmó que “la idea es mantener la carpa” hasta obtener una respuesta y dijo que no descartan “profundizar la medida” de no mediar una respuesta favorable al reclamo y “que el Intendente nos escuche”, aseguró Ruiz.
Por último señaló que “esta es la carpa para demostrar al Intendente que no nos alcanza el sueldo, esta es la carpa de la dignidad, esta es la carpa para reclamar que el Intendente cumpla con su palabra; eso es lo que exigimos los trabajadores”, concluyó.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El intendente Martín no tendrá una Navidad Feliz ASOEM protesta frente al municipio

Desde la noche del martes el gremio municipal ASOEM, instalo una carpa de protesta frente al municipio por incumplimiento de los acuerdos y falta de dialogo por parte del intendente Jorge Martín.-
El Secretario General del ASOEM Gerónimo Ruiz, señalo a “el correo diario”, que el jefe comunal no quiere dialogar y se hace el desentendido ante los compromisos asumidos, “ya estamos cansados de que el intendente Jorge Martín, mire para otro lado y no atienda los reclamos que venimos planteando desde hace varios meses atrás.
Como el pago de las asignaciones familiares como lo marca las disposiciones vigentes, el no traspaso al básico de los trescientos ($300,00) pesos que se viene abonando en negro a los empleados municipales, la no incorporación de los trabajadores contratados a planta permanente".-
Esta actitud que asume el intendente nos llevo a tomar esta determinación y si tenemos que pasar la navidad en esta carpa lo haremos junto a nuestra familia hasta que nos de una solución al reclamo de los trabajadores municipales”, sentencio el secretario general del ASOEM.-

martes, 8 de diciembre de 2009

ASOEM INSTALO UNA CARPA DE PROTESTA Y DIGNIDAD EN LA MUNICIPALIDAD

La Comision Directiva declaro el estado de alerta y movilizacion con asamblea en todo el ambito de la Municipalidad de Rio Grande, por la falta de dialogo con el Ejecutivo Municipal y el incumplimiento de pasar los $ 300 en negro al Basico de la escala salarial.
Por no actualizar y pagar el aumento Nacional de las Asignaciones familiares.
Asi tambien por el incumplimiento de pasar a Planta Permanente a los compañeros con contrato basura.
Por tal motivo instalo una Carpa de Protesta y Dignidad en la municipalidad

La Municipalidad no se presentó en la audiencia

La Municipalidad de Río Grande no se presentó en la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia para el lunes parado.
El encuentro fue pautado para tratar una presentación hecha por el propio Ejecutivo, en la cual cuestionan la actualización de las asignaciones familiares.
Desde ASOEM también señalaron que la Municipalidad “pretende dejar sin efecto el Convenio Colectivo que acordamos”.
Este lunes que pasó la Municipalidad de Río Grande no se presentó en la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se pretendía reunir al Ejecutivo con los dirigentes de la ASOEM.
El encuentro fue pautado para tratar una presentación hecha por el propio Ejecutivo, en la cual cuestionan la actualización de las asignaciones familiares otorgada por el Gobierno nacional. Desde la ASOEM señalaron que “la Municipalidad presentó un recurso jerárquico cuestionando este derecho que tenemos los municipales, ahora quien debe resolver esta presentación es el Gobierno provincial”, dijo el dirigente del gremio municipal Eduardo Cabral.
También señaló el gremialista que la Municipalidad “pretende dejar sin efecto el Convenio Colectivo que acordamos en su momento”, posibilidad “que rechazamos de plano desde la ASOEM”, advirtió.
http://unpueblochico.com.ar/

martes, 1 de diciembre de 2009

CRECE EL MALESTAR Y EL CONFLICTO ENTRE EJECUTIVO Y ASOEM


Eduardo Cabral secretario adjunto de ASOEM sostuvo hoy que comenzaron con las asambleas tal y como lo habia echo saber el gremio al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a lo que se suma el estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del ejecutivo del convenio firmado a principio de año en que se incluye 300 pesos al básico, prenatal, cargas previsionales y asignación por hijo e hijo discapacitado.
A todo esto se agrega un decreto mediante el cual se aumenta un 25% a los profesionales del municipio entre ellos el propio intendente y su esposa.
La municipalidad aun no abonço las asignaciones familiares.
Si lago faltaba para complicar aun mas la situación entre el municipio y ASOEM, el gremio municipal es que se conociera en el dia de hoy un decreto mediante el cual el ejecutivo se otorga un aumento del 25% para los profesionales, entre ellos obviamente el Ingeniero Jorge Martin y la Profesora Miriam Guillen su esposa.
Eduardo Cabral integrante del Gremio califico al mismo como discriminatorio e inaceptable mas en las condiciones que se encuentran los trabajadores municipales y la categoría con el sueldo que tiene.
Es una provocación innecesariamente cuando hay decretos que tiene cumplir hay una palabra empeñada ante los jubilados, ante todo el mundo que los 300 pesos antes de fin de año iban a estar pasados al básico tamos a primero de diciembre y no pasó un solo peso, señaló.
Para el gremio esta decisión es ilógica, si siguen esta tesitura, vamos a tener que endurecer las medidas adelanto el dirigente, "no es nuestra intención bajo ningún punto de vista hemos ido siempre al dialogo, y nunca hubo respuesta, ni siquiera pagó las asignaciones familiares.

ASOEM denunció a Martín “El intendente no cumple los acuerdos


El sindicato municipal se declaró en “estado de alerta y movilización” y denunció al Ejecutivo por “no cumplir los acuerdos”.
La denuncia se formalizó en la Secretaría de Trabajo. Aseguran que la Municipalidad no cumplió con diferentes puntos que se habían acordado y no descartan el endurecimiento de las medidas si no existe un cambio en esta actitud.
La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), se declaró en “estado de alerta y movilización” desde el día de ayer y denunció al Ejecutivo por “no cumplir los acuerdos” firmados oportunamente.
La denuncia se formalizó en la Secretaría de Trabajo y en ella los dirigentes de la ASOEM aseguran que la Municipalidad no cumplió con diferentes puntos que se habían acordado. También advirtieron que no descartan el endurecimiento de las medidas si no existe un cambio en esta actitud.
El texto denuncia el incumplimiento del “Convenio Colectivo de Incremento Salarial, Previsibilidad Salarial y Condiciones de Trabajo”.
Además dice que “la Municipalidad de Río Grande no ha dado cumplimiento al incremento de las Asignaciones Familiares por prenatal, hijo e hija con discapacidad”, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.Finalmente se rechaza en la denuncia la forma de liquidación que pretende imponer el ejecutivo, por entender que avanza sobre derechos adquiridos por los trabajadores de la comuna.
La denuncia en cuestión ya fue presentada y está dirigida al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Echazú.
http://www.p23.com.ar

lunes, 30 de noviembre de 2009

Ante el incumplimiento del Intendente, ASOEM se declara en Estado de alerta y movilizacion con asamblea permanente en toda la Municipalidad.




Clase pública reclamando socializar sus beneficios


El sindicato municipal de Río Grande, ASOEM, junto con el Centro de Jubilados Ley 244, la UTA, UPCN, la Agrupación Tierra del Fuego de ex Trabajadores de YPF, el Sindicato Argentino de Televisión, y la UTHGRA, entre otras organizaciones sindicales y sociales, continúan con la campaña de esclarecimiento e información a la población sobre los alcances y beneficios de la Ley de Promoción Industrial 19640.
En ese marco se dictó una clase pública en la céntrica esquina de las Avenidas San Martín y Belgrano. El objetivo sigue siendo “que los beneficios de la Ley lleguen al conjunto de los fueguinos
Por ese motivo, durante el fin de semana que pasó, en la vereda de un supermercado céntrico realizaron una clase abierta a toda la comunidad, con la presencia de profesionales que respondieron las preguntas de los ocasionales asistentes.
Al frente de la actividad estuvo Gastón Toledo Saldaño, Fundador y Apoderado del Centro Austral de Investigación y Desarrollo de Políticas Publicas (CADIDPP), además de desempeñarse como docente de la Universidad Tecnológica Nacional.
En declaraciones formuladas al programa radial “Cuestión de Clase”, el docente destacaba la buena respuesta de los vecinos al planteo hecho por las organizaciones que impulsan esta campaña, como así también el alcance que la misma esta consiguiendo.
Con esta actividad se intenta clarificar a los vecinos de la ciudad que todo lo ingresa a Tierra del Fuego, está exento de impuesto y que los consumidores deberían pagar hasta un 50% mas barato todo lo que se consume en la provincia.
“Los beneficios de la Ley 19.640 lleguen a la gente, porque hace mucho que esto no sucede”, dijo el secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz. También destacó el trabajo conjunto de “todas las instituciones sindicales e intermedias que estamos llevando adelante este reclamo” y anticipó la continuidad de las gestiones que vienen desarrollando.
Manifestó que el objetivo es “que todos los productos que se venden en la Isla se reduzcan en un 50 por ciento, así el costo de vida se reduce en ese mismo porcentaje porque ese sería el mejor aumento salarial que podríamos tener los fueguinos para que nos podamos desarrollar y crecer como debe ser”, destacó.
Ruiz mencionó la condición insular de la provincia y la lejanía “de los grandes centros”, al argumentar parte de los motivos que sostienen el reclamo.
http://unpueblochico.com.ar

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gerónimo Ruiz Reducir el costo de vida es generar las condiciones de desarrollo y creciemiento de todos los fueguinos-

todos los Fueguinos El secretario General de la ASOEM Río Grande, calificó como “positivo” el encuentro que mantuvieron ayer con la gobernadora Fabiana Ríos, del cual también participaron representantes del Centro de Jubilados Ley 244, del sindicato de gastronómicos y de los ex trabajadores de YPF.
Ruiz señaló que se busca que “los beneficios de la Ley 19.640 lleguen a la gente, porque hace mucho que esto no sucede”.
Dijo que el objetivo es “que todos los productos que se venden en la Isla se reduzcan en un 50 por ciento, así el costo de vida se reduce en ese mismo porcentaje porque ese sería el mejor aumento salarial que podríamos tener”.
Gerónimo Ruiz, secretario General de la ASOEM Río Grande, calificó como “positivo” el encuentro que mantuvieron ayer con la gobernadora Fabiana Ríos, del cual también participaron representantes del Centro de Jubilados Ley 244, del sindicato de gastronómicos y de los ex trabajadores de YPF.
Ruiz señaló que se busca que “los beneficios de la Ley 19.640 lleguen a la gente, porque hace mucho que esto no sucede”. Destacó el trabajo conjunto de “todas las instituciones sindicales e intermedias que estamos llevando adelante este reclamo” y anticipó la continuidad de las gestiones que vienen desarrollando, más allá del encuentro de ayer con Ríos.
El dirigente municipal dijo que “la gobernadora se comprometió a ponerse al frente de este reclamo y nosotros seguramente iremos detrás, acompañándola en lo que necesite para que este reclamo tenga un final feliz”.
Dijo que el objetivo es “que todos los productos que se venden en la Isla se reduzcan en un 50 por ciento, así el costo de vida se reduce en ese mismo porcentaje porque ese sería el mejor aumento salarial que podríamos tener los fueguinos para que nos podamos desarrollar y crecer como debe ser”, destacó.Ruiz mencionó la condición insular de la provincia y la lejanía “de los grandes centros”, al argumentar parte de los motivos que sostienen el reclamo.También dijo que se “desayunaron” con la noticia de que el documento que elaboraron le había llegado a la gobernadora “desde la propia presidenta” y aseguró que el tema se tratará en el viaje que ambas funcionarias realizarán al Vaticano.
Por último mencionó que también persiguen el objetivo de “que el dinero de los fueguinos y de otras partes de la Patagonia quede en la provincia y deje de fugarse hacia la ciudad de Punta Arenas, en Chile, adonde muchos viajan para poder comprar productos que podrían comprar aquí a menor costo si se logra reducir el costo de vida, mientras conocen esta parte de nuestro país”.Cabe mencionar que hoy, desde las 10:30 de la mañana, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional realizarán una clase pública en la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano, refiriéndose a este mismo tema.

Dirigentes de Asoem, jubilados y ex ypefianos con Ríos

Dirigentes de la ASOEM, del sindicato gastronómico, representantes del Centro de Jubilados Ley 244 y ex trabajadores de YPF; se reunieron ayer con la gobernadora Fabiana Ríos.
Le llevaron el planteo que vienen sosteniendo para que los beneficios de la Ley 19.640 “lleguen a todos los habitantes de nuestra provincia”.
También reclaman por el alto costo de vida que tenemos los fueguinos.
La mandataria comentó que la inquietud que tienen las mencionadas organizaciones le había llegado desde la propia Presidencia de la Nación.
Dirigentes de la ASOEM, del sindicato gastronómico, representantes del Centro de Jubilados Ley 244 y ex trabajadores de YPF; se reunieron ayer con la gobernadora Fabiana R
Ayer por la tarde, en la Secretaría de Relaciones Institucionales, dirigentes de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales ASOEM ; de la UTGHRA, el sindicato gastronómico; representantes del Centro de Jubilados Ley 244 y ex trabajadores de YPF encabezados por Miguel Karcz; se reunieron con la gobernadora Fabiana Ríos.
Los referentes de los mencionados sectores le llevaron a la mandataria el planteo que vienen sosteniendo y que expresaron ante diputados y senadores nacionales, e incluso ante funcionarios del Ejecutivo Nacional, para que los beneficios de la Ley 19.640 “lleguen a todos los habitantes de nuestra provincia”.
Los mencionados sectores también reclaman por el alto costo de vida que tenemos los fueguinos y piden que los formadores de precios tengan en cuenta las exenciones y los beneficios que tienen comerciantes y empresarios radicados en la provincia.
Por su parte, la mandataria comentó que la inquietud que tienen las mencionadas organizaciones le había llegado desde la propia Presidencia de la Nación, comprometiéndose a seguir de cerca el tema y escuchar la postura de las asociaciones y vecinos de la provincia.
También hubo referencias durante el encuentro al próximo viaje de Ríos al Vaticano y los presentes desearon buena suerte a la gobernadora, en su próximo periplo acompañando a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a la chilena Michelle Bachelett.
El planteo expresado por la ASOEM, la UTGHRA, el Centro de Jubilados Ley 244 y los ex trabajadores de YPF, fue reflejado en un documento donde los firmantes se refirieren a la necesidad de que los beneficios de la Ley 19.640 “lleguen a todos los habitantes de nuestra provincia”.
Asegurando “no sólo los empresarios son importantes, nosotros los fueguinos también existimos”.
El texto comienza señalando que “junto a representantes de instituciones sindicales y sociales de nuestra provincia, el sindicato municipal viene impulsando en defensa del poder adquisitivo salarial ante el municipio de Río Grande, la Legislatura provincial, el Gobierno de la provincia, el Congreso nacional, que los beneficios impositivos de la ley 19640 lleguen a todos los habitantes de nuestra provincia”.
Después se manifiesta que “pese a la enorme presión contraria que están haciendo los sectores empresariales, y la ausencia del poder político de la provincia, seguiremos gestionando ante el Congreso y el Gobierno nacional, hasta lograr que los bienes de consumo deban resultar un 50% más económicos es decir más baratos, acorde a los beneficios impositivos que gozan los empresarios”.
Los firmantes recuerdan que “la Ley 19640 fue creada para facilitar la competencia, defender la demanda y el poder adquisitivo salarial”.
Indicando que “a pesar de ello el margen de ganancias de los empresarios resultan abusivos y atentan con el orden público por ser ellos los empresarios formadores de precios, del altísimo costo de vida, y generadores de conmoción social en toda la provincia.
Porque los trabajadores de los distintos rubros empujados por la necesidad de mejoras salariales salen a las calles a reclamar”, señala el documento.Para finalizar dice “los trabajadores estamos totalmente de acuerdo que la gobernadora gestione más beneficios para las industrias, para los empresarios, pero también necesitamos que la gobernadora trabaje y gestione para los trabajadores en general, los trabajadores temporarios, los desocupados, las amas de casa único sostén de familia.
Familias con un solo ingreso por debajo del costo de vida y de la canasta familiar.
Porque no sólo los empresarios son importantes, nosotros los fueguinos también existimos”.
En el último párrafo el texto señala “hacer cumplir la ley 19640 y lograr que los beneficios impositivos lleguen a la gente es defender el presente y promover el futuro.
Reivindicar los derechos de todos, será justicia social”.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ASOEM Y CONCEJALES A LA ESPERA DE DEFINICIONES DE PABLO BLANCO


Para esta semana los dirigentes de ASOEM, aguardan definiciones que puedan surgir desde el Ejecutivo municipal con relación a la incorporación de los $300 al básico, algo que la gestión que encabeza el Intendente Martín, a pesar de las promesas, continúa sin cumplir.
Al respecto, Eduardo Cabral, Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM, indicó, “para nosotros es muy importante el apoyo de los Concejales porque, algunos de ellos, fueron parte de cuando se levanto la medida de fuerza que estuvimos 18 días en carpa más todas las medidas de fuerza, es decir fueron los garantes para que se cumpliera lo que hoy no se quiere cumplir”.
Con relación a la escala salarial, Cabral sostuvo, “los empleados municipales siguen ganando lo mismo, el ingresante que no tiene ningún plus gana 2.150 pesos”, y resaltó, “que el Ejecutivo siga dolido por una acta-acuerdo que firmaron ellos y que no supieron o no entendieron lo que firmaban no es un problema del Sindicato, el Sindicato llego una acuerdo, sin forzar, que es previsibilidad salarial, aumento salarial y condiciones de trabajo, en ese acta-acuerdo se engloba todo, cada dos meses tenemos que sentarnos a ver mayores ingresos.
y el Ejecutivo sigue sin querer cumplir”.“El Intendente se había comprometido con la sociedad y con los jubilados que los 300 pesos antes de fin de año iban a pasar al básico”, recordó el dirigente de ASOEM, y agregó, “sabemos que la situación es difícil, por eso no pedimos los 300 pesos al básico de una sola vez, sino que vayan incorporando algo, ya tendrían que estar incorporados en su totalidad; lo que tiene que entender el Intendente Municipal es que todos estamos haciendo un esfuerzo, nosotros hemos hecho un esfuerzo en entender y comprender la situación del Municipio, no lo hemos ahogado al Municipio en lo económico y financiero, pero el Municipio tiene que entender que a esta altura ya tendría que haber pasado por lo menos 100 pesos al básico-
Asignaciones familiares
En cuanto al no pago del aumento del 33% en las asignaciones familiarres Cabral sostuvo que, “el tema de las asignaciones familiares no se habla, no se discute, porque nos tienen que pagar, tarde o temprano nos tienen que pagar, que no nos pague la Municipalidad es un capricho nada más, la resolución del Ministerio no hay que interpretarla hay que cumplirla; estamos esperando que el Ejecutivo pague, y si no paga veremos los pasos a seguir, esto es generar un conflicto que no se justifica, es generarle una deuda más al Municipio que no sale del bolsillo del Ejecutivo sino de los impuestos de toda la ciudadanía, en un capricho que no se entiende”, consideró Eduardo Cabral.
“Estaremos reuniéndonos el miércoles o jueves de esta semana con el Intendente y esperamos poder llegar a una solución, y si no se soluciona el Sindicato está estudiando una serie de medidas como para que esto se cumpla porque la situación de los empleados municipales no puede seguir de esta manera”, afirmó el Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM.
http://actualidadgremial.blogspot.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

ASOEM junto a otras instituciones sindicales y sociales reclaman beneficios de la ley 19640 llegue a toda la gente


Por iniciativa de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) y acompañados por integrantes del gremio de Gastronómicos (UTHGRA), además de afiliados de otros sindicatos de la ciudad, este jueves se realizó en la esquina de San Martín y Belgrano la entrega de volantes informativos en reclamo por el cumplimiento de la Ley 19.640. Según Gerónimo Ruiz, titular del gremio de los municipales, “la Ley 19640 se creó para beneficio de toda la población de Tierra del Fuego, pero hoy sólo se benefician los grandes empresarios”. Varios integrantes de distintas agrupaciones sindicales se encontraban este jueves en la esquina más céntrica de esta ciudad, y fueron quienes entregaron a los vecinos cientos de volantes informativos de algunos de los beneficios de la norma.
“Creemos que la población tiene que estar informada de todos los beneficios que genera esta Ley, por lo que nos pareció oportuno participar de esta acción ya que nosotros, como gastronómicos, tenemos cientos de compañeros a quienes no les llega el beneficio de la 19640 y nuestra lucha es por nuestros trabajadores y por los trabajadores de toda la provincia”.
aclaró Víctor Almonacid, secretario gremial de Gastronómicos (UTHGRA). Cabe destacar que este reclamo llegó al Congreso de la Nación y varios senadores y diputados se hicieron eco de este pedido y se comprometieron en llevar adelante acciones tendientes a que se cumpla con lo que prevé la Ley de Promoción Industrial de nuestra provincia.
Gerónimo Ruiz aseguró que se encuentran a la espera de una reunión que se realizará en Buenos Aires convocada en el Ministerio de Economía de la Nación para darle tratamiento al pedido: “Nos gustaría que en esa oportunidad esté presente la gobernadora Fabiana Ríos -agregó finalmente Ruiz-, ella debería acompañar este pedido, ya que hoy sólo los grandes empresarios son los únicos beneficiados y los trabajadores hemos quedado marginados”.

ASOEM Y CONCEJALES ESPERAN QUE EL INTENDENTE CUMPLA SU PALABRA-


Carlos Molina, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Sindical Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) de Río Grande, se refirió a las gestiones que vienen realizando con concejales y miembros del Ejecutivo, para concretar la incorporación al sueldo básico de los 300 pesos otorgados recientemente.
Molina comenzó señalando que se puede evaluar “como positivo el avance que tuvimos con la presencia de los concejales, que habían estado en su momento haciendo de intermediarios en ese reclamo que veníamos sosteniendo”.
Relató que se reunieron “el concejal (Gustavo) Longhi, (Raúl) Moreira, Miriam Bodyajián y el presidente del Concejo (Felipe) Rodríguez, quien estaba a cargo de la Intendencia”.
Destacó que los concejales “por lo menos se están haciendo cargo de aquello de lo cual, como mediadores, habían tomado conocimiento cuando discutíamos con el Ejecutivo sobre las asignaciones familiares y el aumento de 300 pesos”.
Molina dijo que desde el Ejecutivo “están tratando de evadir” el pase de la mencionada suma al básico.
Dijo que “juegan con el tema del aguinaldo, del premio vacacional, sabemos que lo quieren estirar para diciembre.
Si bien Pablo Blanco dio la palabra del Intendente sobre que antes de diciembre iban a hacer efectivos los 300 pesos al básico, pero lo que decimos es que ya se deberían estar incorporando al menos 100 pesos al básico para esto”, reclamó el dirigente municipal.
Además advirtió que “la canasta familiar sigue aumentando, vienen las Fiestas y los precios suelen subir; así que los 300 pesos en negro como se están cobrando no son nada”.
Como contrapartida dijo que si dicha suma se incorporara al sueldo básico “estaríamos hablando de otra cosa”.
Carlos Molina dijo que tanto en el Ejecutivo como los concejales, realizaron simulaciones sobre la posibilidad de incorporar al menos 100 de los 300 pesos al sueldo básico y “se demostró que no se presentarían inconvenientes: Pero indicó que ahora todo depende “de la voluntad del Intendente”.
El dirigente de los municipales señaló que saben “que el Intendente está en Madrid, esperamos que esté pasando unos buenos días.
Peor que también se acuerde que acá hay familias que dependen de él, que decida dar el aumento y que cumpla con su palabra.
Por eso en su momento levantamos la carpa, pero ahora debe cumplir con su compromiso”.
El integrante de la ASOEM se quejó que “el intendente haya dicho que si cobraba la deuda de coparticipación iba a pagar la deuda que tiene con los trabajadores de contado, sin embargo no lo hizo y sigue pagando en cuotas.
Y ahora trata de desconocer nuevamente el convenio, que ya dijimos no tiene discusión porque el Ministerio lo homologó y dijo que tiene que pagarlo”.
Como en anteriores oportunidades, Molina denunció que el Intendente “está desobedeciendo lo que la Presidenta dijo, sobre que ha partir del primero de octubre se debían pagar las asignaciones familiares con el 33 por ciento de aumento”.
En el mismo sentido dijo que el incremento en las asignaciones obtenido por la ASOEM “se ganó y es algo que no vamos a abandonar.
Para nosotros ese convenio es como una paritaria que no vamos a dejar sin efecto, es un derecho adquirido que no vamos a abandonar”, aclaró.
Para concluir, el dirigente de la ASOEM dijo que pasaron a cuarto intermedio “hasta el miércoles o jueves de la próxima semana, pero con algo concreto porque para charlar ya no tiene sentido. Estuvimos haciendo asambleas y la gente está dispuesta a seguir luchando, porque están peleando por lo suyo”, remarcó.

sábado, 7 de noviembre de 2009

ASOEM saluda a todos los empleados municipales


El secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM-, Gerónimo Ruiz, saludó a todos los empleados municipales en su día y enumeró las acciones que están llevando a cabo desde el gremio para las mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores del Municipio de Río Grande.
Queremos darle un abrazo a todos los trabajadores municipales
Estamos trabajando para tratar de ir solucionando los problemas que tenemos todos los trabajadores municipales a través del Convenio Colectivo que está vigente; el convenio marco que hemos firmado con el Intendente en abril del 2008 y lo estamos haciendo cumplir a través de la Comisión Directiva de ASOEM, acompañados por los afiliados y por todos los trabajadores municipales, convenio que es una herramienta que beneficia a todos los trabajadores municipales y que está demostrado a través de las conquistas que hemos logrado en estos años.
Por eso queremos darle un abrazo a todos los trabajadores municipales y que sigamos luchamos juntos porque la lucha continúa”

jueves, 5 de noviembre de 2009

ASOEM: El municipio de Rio Grande no pago las asignaciones con el 33% de aumento y tampoco incorporo parte de los $300 al basico


Profundo malestar causó en los trabajadores del Municipio de Río Grande la decisión del Ejecutivo de liquidar los haberes sin incorporar parcialmente los $300 al básico y sin liquidar las asignaciones con el 33% de aumento como lo dispuso el Gobierno nacional.
Es por ello que desde el Sindicato Municipal ASOEM han comenzado a realizar asambleas en todos los sectores de trabajadores para clarificar la situación ante los operativos mediáticos que lleva adelante el Secretario de Gobierno Pablo Blanco.
En la mañana de este jueves una de las asambleas se desarrolló en el galpón municipal donde gran parte de la Comisión Directiva se hizo presente.Desde ayer, los dirigentes de la Asociación Sindical Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) comenzaron con una ronda de asambleas en los diferentes sectores de la Municipalidad de Río Grande.
La primera se desarrolló en el galpón municipal y hoy se repetirá un encuentro similar en el natatorio. Allí se informa sobre el reinicio del diálogo con el Ejecutivo municipal y se reclama por los acuerdos que no se están cumpliendo.
Al dirigirse a los trabajadores Gerónimo Ruiz, Secretario General de la ASOEM,reclamó la incorporación de los 300 pesos que se están cobrando en negro al sueldo básico, el pase a planta de los contratados y afirmó, “defenderemos por todos los medios el incremento obtenido en las asignaciones familiares, eso no se discute, afirmó Ruiz.
En tanto Eduardo Cabral, en diálogo con la prensa indicó, “el Intendente no quiere pagar este último aumento de asignaciones familiares, lamentablemente hay otros actores que están queriendo interferir en esto, porque dicen que no puede ser que un trabajador con tres o cuatro hijos gane más que un profesional y además dicen que las asignaciones familiares estarían estorbando para un posible aumento de sueldos”.
El Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM resaltó que, “todo se hace muy difícil cuando no se quiere respetar lo que se firma, no se quieren respetar las Resoluciones del Ministerio de Trabajo, ni los decretos firmados. Lo único que tiene que hacer el Ejecutivo es pagar, porque las asignaciones familiares no se discuten, se pagan”, asevero Cabral
http://actualidadgremial.blogspot.com

ASOEM y Ejecutivo avanzan en la discusión salarial y por las asignaciones


Pablo Blanco, secretario de gobierno del Muncipio de Río Grande, recibió a los dirigentes del gremio de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-, encabezados por su secretario General, Jerónimo Ruiz.
El pago del incremento de asiganciones y la incorporación de los 300 pesos al básico estuvieron en el centro de la agenda. Desde el gremio celebraron haber retomado el diálogo.
Este miércoles a la tarde, en el despacho de la Secretaría de Gobierno, el titular de esta cartera municipal, Pablo Blanco, recibió a los dirigentes del gremio de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-, encabezados por su secretario General, Jerónimo Ruiz.
Luego del encuentro, el secretario de Actas del gremio, Eduardo Cabral, explicó que "hemos concurrido a la reunión por invitación del Secretario de Gobierno, después de mucho tiempo de no sentarnos.
Creo que es muy positivo reunirnos cuando uno puede dialogar, al margen de que nos pongamos de acuerdo o no", ponderó el dirigente.
En el mismo sentido añadió que "lo que nunca tiene que suceder es cortar el diálogo y hacía muchos meses que no estábamos dialogando y este encuentro está en el marco de mejorar las condiciones laborales y salariales del empleado municipal que son los principales perjudicados y es por eso que concurrimos a esta primera reunión para ver por qué todavía no se pasaron los 300 pesos al básico como se habían comprometido, y también para tratar el tema de las asignaciones familiares que tampoco han sido actualizadas".
Cabral confió que "hemos escuchado las palabras del Secretario de Gobierno y hemos quedado en pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 16 horas", informó.
Consultado sobre la impresión del gremio municipal sobre el encuentro, el Secretario de Actas dijo: "siguen diciendo que no tiene dinero y nosotros seguimos insistiendo en que hay un acta acuerdo firmada en abril del 2008 y una resolución del Ministerio de Trabajo que ratifica todo lo que veníamos reclamando y la actualización automática de las asignaciones familiares, que como todos sabemos, el mes pasado tuvo un aumento del 33 por ciento, lo cual significa que para cada uno de los empleados municipales significa un 33 por ciento en hijos y un 33 por ciento en radicación familiar como está estipulada en la resolución".
Agregó que "la Municipalidad dice que no y nosotros seguimos insistiendo en sentido contrario, de que hay que pagarlo y como dijo el Intendente en su momento, que cuando tenga la resolución en mano iba a pagar y en esto hemos quedado.
Esperamos que la semana que viene se defina todo, la actualización de las asignaciones familiares y los 300 pesos al básico".
Para la próxima reunión esta prevista la presencia del secretario de Finanzas, Paulino Rossi, "y esperemos que estemos todos, lo bueno de esto es el diálogo, no tiene que cortarse la comunicación bajo ningún punto de vista y esperemos que en la próxima reunión también esté el Intendente para darle un broche a esto, un acuerdo definitivo sobre la situación y que en vez de pelearnos por los medios de comunicación tengamos reuniones para ir definiendo las cosas e ir arreglando la situación salarial de los trabajadores municipales y también sus condiciones de trabajo que tienen que arreglarse todos los días", finalizó diciendo.
http://www.tiempofueguino.com.ar

martes, 3 de noviembre de 2009

SEPARACION DEL IPAUSS: Con futuro incierto


Desde hoy al mediodía se llevó a cabo un encendido debate en la legislatura provincial en el marco del proyecto de separación del sector previsional y asistencial del IPAUSS, que fue presentado por el centro de jubilados de Río Grande.
A favor de la separación se expresó el ASOEM de Río Grande, mientras que el resto de los gremios se manifestaron en contra de implementar esta medida.
En algo en lo que si cincidieron fue en la dificil situación que atraviesa el sistema previsional.
Los sindicatos que estuvieron presentes fueron ATE, SUTEF, SAT, APEL, ATSA y empleados del IPAUSS, quien se opusieron al proyecto, mientras que los dirigentes de la ASOEM de Río Grande y del centro de jubilados riograndense apoyaron la iniciativa.
Pese a que sólo se pudieron escuchar algunas voces de los actores, se destacó la apertura al diálogo para el tratamiento del proyecto.
Quedará ahora por saber como se desarrollará esta comisión y el descenlace que tendrá la ejecución del proyecto, ya sea por el sí o por el no. Más allá de esa sentencia, entre todos los participantes del encuentro de la comisión 5, se reconoció la dificil situación financiera por la cual atraviesa el IPAUSS, por lo que todos se han comprometido en abocarse a buscar una solución a la brevedad para este inconveniente.
http://tiempogremial.blogspot.com/

lunes, 2 de noviembre de 2009

EL EJECUTIVO MUNICIPAL BUSCA ALIADOS PARA GENERAR CONFLICTOS ENTRE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES


Un nuevo escenario de discusión se abre en torno al incremento de asignaciones, es que dentro del ámbito del Municipio, el 33 % de aumento por hijo, ha contribuido a agrandar la brecha, entre los empleados que tienen hijos y los que no los tienen.
Río Grande paga las cargas asignaciones más altas del país a partir de este año, lo que ha generado que en el 2009 no se hayan acordado aumento para la totalidad del personal.
El anuncio realizado por la presidenta de la Nación respecto al aumento de las asignaciones en un 33%, impactó de manera disimila al resto del país, en el Municipio de Río Grande, es que este último es la comuna que mayores asignaciones en toda la Argentina.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el área económica del Municipio, por hijo deberían percibir, si no se judicializa el acta realizada oportunamente, alrededor de 780 pesos. El aumento en sí implica 400 mil pesos mensuales y una erogación anual de cinco millones de pesos.
Es decir el equivalente a un aumento de cien pesos al básico de todos los empleados municipales, o un incremento del 5%. Obviamente este beneficia a más del 50% de los empleados del Municipio, pero también hace abortar las negociaciones que llevaban adelante los gremios municipales para llegar a un aumento salarial antes de fin de año.
Oportunamente, al momento de sucederse el anuncio nacional de incremento de asignaciones, el Secretario de finanzas del Municipio aseguró que "se entorpece cualquier tipo de avance o mejora salarial futura".
No obstante se remitió al acta acuerdo realizada con ASOEM en cuanto al importe mínimo de las asignaciones y su posterior interpretación por el Ministerio de Trabajo de quien en ese momento era funcionario y volvió a su puesto de empleado municipal, que tomó lo acordado como una actualización automática
La medida que impactará significativamente en las finanzas municipales radica en una interpretación de un funcionario del Ministerio de Trabajo que actualmente es empleado municipal quien asumió un acta acuerdo entre ASOEM y el Municipio para cualquier actualización de las asignaciones, las cuales deberán implementarse de manera automática, situación que ni siquiera había sido acordada ni pedida por el gremio.
Reunión con ATE Toda esta situación ha generado un marcado malestar en los empleados municipales que no tienen hijos o tienen uno solo, ya que los incrementos en las asignaciones agrandan cada vez más la brecha salarial entre los mismos empleados incluso de las mismas áreas.
Con este marco y con las quejas, por parte de estos empleados, se llevará a cabo hoy un importante encuentro entre las autoridades del Ejecutivo y representantes gremiales de ATE que siguen buscando un aumento salarial o la incorporación al básico de los 300 pesos de suma fija al igual que ingreso a planta de personal contratado, situaciones que no se dan por la cuestión ligada las abultadas asignaciones por hijo.
Con este marco aún no hay definiciones respecto al pago este mes de las sumas en discusión y estiman podrían haber novedades en las próximas horas.

sábado, 31 de octubre de 2009

ASOEM: Aumento en las asignaciones para los Municipales


Eduardo Cabral confirmó que las asignaciones familiares de los municipales tendrán un importante incremento a partir del próximo cobro.
“Es una alegría enorme, este también es otro logro que tenemos que destacar de nuestro secretario General”, aseguró el gremialista.
Luego señaló que este nuevo incremento obedece al acuerdo entre partes por el cual “automáticamente, si suben las asignaciones familiares de ANSeS suben las asignaciones en la Municipalidad de Río Grande”.
Aclaró que esto “quiere decir que, a partir de octubre con este sueldo que vamos a cobrar, vamos a cobrar alrededor de 790 pesos por hijo”, señaló.
Cabral advirtió que “esto no quita que el intendente tenga que pasar los 300 pesos al básico, porque hay gente que no percibe asignaciones familiares y están los jubilados que el Intendente se comprometió con ellos a que iba a pasar esa suma en negro al básico.
También está el compromiso con el gremio y con los concejales”, recordó el representante de la ASOEM.
En el mismo sentido señaló “lo que está firmado hay que cumplirlo” y dijo que es “un premio para aquellos que nos acompañaron en la carpa y también para aquellos que no nos acompañaron; porque nos dieron fuerza.
Igual que para aquellos funcionarios, como el secretario de Finanzas, que critica estas asignaciones pero después va y las cobra, como las cobran también los concejales”, remato

martes, 27 de octubre de 2009

ASOEM: Siguen las gestiones por los beneficios de la ley 19640. El Gobierno Nacional analizara el rol de la Comisión Aduanera Especial


Desde la Comisión Directiva del Sindicato Municipal ASOEM, trazaron un balance de las gestiones que realizan en el orden nacional con el objetivo de lograr un disminución del orden el 50% en los precios de todo tipo de consumo, en función de los beneficios de debe otorgar a todos los habitantes de Tierra del Fuego la ley de promoción industrial.
Al respecto, Eduardo Cabral , Secretario Administrativo y de Actas de ASOEM, indicó, “lo hecho en la primera semana que estuvimos en Buenos Aires fue altamente positivo porque redundo en esta reunión con la gente del Gobierno Nacional, con el Secretario de Relaciones Institucionales Walter Abarca, que nos atendió y nos dio el espacio suficiente para explicar a qué habíamos ido y que es lo que nosotros venimos solicitando para Tierra del Fuego”.
Abarca sigue muy preocupado por el alto costo de vida que hay en Tierra del Fuego, ellos no pueden entender porque es tan caro todo en nuestra provincia, nuestro Secretario General (en referencia a Gerónimo Ruiz), expuso cual eran los motivos de la cantidad de beneficios que tienen todos los empresarios”, agregó Cabral y resaltó, “Abarca vio con mucho agrado nuestra propuesta, se sorprendió que un Sindicato haya llevado una propuesta y no haya ido a pedir plata, sino que hayamos ido con una idea de cómo se puede solucionar y bajar el alto costo de vida en Tierra del Fuego”.
Eduardo Cabral insistió en que, “ellos lo tienen muy en claro, el tema es que hay que buscarle una solución; hay un camino muy importante que se abrió, nuestro Secretario General ha hecho un trabajo espectacular con gente que conoce, estaba muy bien planteado cuando el dijo en su momento que había que ir a Capital Federal y no estaba equivocado”, afirmó el sindicalista de Río Grande.
En Tierra del Fuego sin respuesta con relación a las respuestas de las autoridades de nuestra provincia, el dirigente de ASOEM expresó, “los funcionarios nacional están mucho más ocupados con las cosas nacionales e internacionales, les planteamos esta situación y tuvieron tiempo para atender a un Sindicato de Tierra del Fuego, y la Gobernadora, los Intendentes, los Legisladores y los Concejales no tienen tiempo para atender a los que estamos atrás de todo esto en Tierra del Fuego, me parece un despropósito, una falta de consideración y una falta de respeto que nos digan esto cuando es un beneficio para todos, me parece que hay muchas presiones que por ahí algunos no soportan para que esto siga adelante”.
Comisión de la Área Aduanera Especial al ser consultado Cabral sobre la posibilidad de modificar la conformación y el rol de la Comisión del Área Aduanera Especial, respondió, “Es una idea, no le pareció mal en primera instancia al Subsecretario Abarca, que se comprometió a que tengamos una reunión con otros funcionarios del Gobierno Nacional para avanzar con esto.
También la van a citar a la gobernadora para que pueda estar en esa reunión”.
“Dios quiera que todos lo sindicatos, todos lo que tienen algo que ver con la Tierra del Fuego nos podamos poner a trabajar juntos en esto, porque si todas las fuerzas vivas de Tierra del Fuego nos unimos, el Gobierno Nacional creo que lo va a ver con muy buenos ojos porque es un beneficio que redunda solamente en controlar que estos beneficios lleguen a todos los productos”, enfatizó Eduardo Cabral.Finalmente, el Sindicalista del Sindicato Municipal de Río Grande recalcó que, “no le estamos pidiendo plata al Gobierno nacional ni al provincial, ni a los empresarios, simplemente pedimos que se cumpla la ley en beneficio de todos, creo que es lo mejor que nos puede pasar a los fueguinos en estos tiempos de crisis en los que vivimos”.

lunes, 26 de octubre de 2009

ASOEM: Gestiones y asignaciones


Desde la ASOEM siguen con las gestiones en el ámbito nacional, buscando que los beneficios de la Ley de Promoción Industrial “lleguen a todos los habitantes de la provincia, para que mejore nuestra calidad de vida”.
En los próximos días se reunirían con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por este mismo tema. Al encuentro podría ser citada la gobernadora Fabiana Ríos.
También expresaron su beneplácito los sindicalistas municipales, porque los trabajadores del sector se beneficiarán con un nuevo aumento de las asignaciones familiares.
Eduardo Cabral, integrante de la conducción de la Asociación Sindical Obreros y Empleados Municipales; se refirió a la continuidad de las gestiones que están realizando en la Ciudad de Buenos Aires, reclamando que los beneficios de la Ley de Promoción Industrial “lleguen a todos los habitantes de la provincia, para que mejore nuestra calidad de vida”.
El dirigente municipal, en otro orden, también confirmó que los empleados comunales percibirán una nueva mejora en las asignaciones familiares.
Cabral comenzó destacando la respuesta que siguen obteniendo de parte de senadores, diputados y funcionarios del Gobierno nacional.
Comparó esta situación con lo que sucede en la provincia y dijo que “evidentemente al Gobierno nacional le preocupa el alto costo de vida en Tierra del Fuego, no así a nuestro Gobierno e intendentes porque hasta el día de hoy no hemos podido tener una reunión con nadie acá”.
El representante de la ASOEM también dijo que les “llamó la atención” no haber observado funcionarios provinciales o municipales en la sesión del Senado, donde se aprobó la Ley de Fomento a la Industria Fueguina.
Ámbito en el cual si estuvieron los integrantes de la conducción del gremio municipal.
En todo momento Eduardo Cabral destacó la iniciativa del secretario General del gremio, Gerónimo Ruiz, quien propuso llevar este tema al ámbito nacional.
“Lo que pedimos es que los beneficios de la Ley (de Promoción Industrial) lleguen a los productos, que lleguen a todos los habitantes de la provincia.
Porque eso es lo que dice la Ley”, remarcó Cabral.También confirmó que durante la semana que comienza o la próxima volverán a viajar a la Capital Federal, porque “se va a convocar a una reunión donde podría estar (el Jefe de Gabinete) Aníbal Fernández y la convocarían a la gobernadora”, remarcó.Aumento en las asignacionesPor otra parte, Eduardo Cabral confirmó que las asignaciones familiares de los municipales tendrán un importante incremento a partir del próximo cobro.
“Es una alegría enorme, este también es otro logro que tenemos que destacar de nuestro secretario General”, aseguró el gremialista.
Luego señaló que este nuevo incremento obedece al acuerdo entre partes por el cual “automáticamente, si suben las asignaciones familiares de ANSeS suben las asignaciones en la Municipalidad de Río Grande”.
Aclaró que esto “quiere decir que, a partir de octubre con este sueldo que vamos a cobrar, vamos a cobrar alrededor de 790 pesos por hijo”, señaló.
Cabral advirtió que “esto no quita que el intendente tenga que pasar los 300 pesos al básico, porque hay gente que no percibe asignaciones familiares y están los jubilados que el intendente se comprometió con ellos a que iba a pasar esa suma en negro al básico.
También está el compromiso con el gremio y con los concejales”, recordó el representante de la ASOEM.
En el mismo sentido señaló “lo que está firmado hay que cumplirlo” y dijo que es “un premio para aquellos que nos acompañaron en la carpa y también para aquellos que no nos acompañaron; porque nos dieron fuerza.
Igual que para aquellos funcionarios, como el secretario de Finanzas, que critica estas asignaciones pero después va y las cobra, como las cobran también los concejales”, remató.
http://unpueblochico.com.ar

jueves, 22 de octubre de 2009

LEY EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA: Dirigentes de ASOEM estuvieron en el Senado


El Sindicato municipal a traves de sus representantes, Geronimo Ruiz, Eduardo Cabral, Julio Alday y Carlos Molina, estuvieron presentes durante la aprobación en el senado de la Ley de Impuestos Internos para la Provincia de Tierra del Fuego.
El sindicato se encuentra realizando gestiones además para lograr el beneficio de la Ley 19640 para los consumidores de la provincia.
Ayer, el Senado de la Nación aprobó con modificaciones el proyecto de ley que brinda beneficios a la industria electrónica.
Los integrantes de Sindicato Municipal ASOEM asistieron a la sesión que duró aproximadamente siete horas.
Al respecto, Eduardo Cabral indicó, “para nosotros fue una alegría haber estado presente en esta sesión, desde el Sindicato Municipal apoyamos en todo momento esta iniciativa, sin bien nosotros estamos en Capital Federal para que los beneficios de la ley de promoción industrial lleguen a todos los fueguinos, teníamos una invitación para asistir al Senado y así lo hicimos”.
En cuanto a la continuidad de las gestiones que llevan adelante, el dirigente de ASOEM, explicó que, “tenemos previsto varias reuniones, entre ellas nuevamente estaremos en la Jefatura de Gabinete, nuestro trabajo continua y tenemos varias reuniones en agenda”“Estamos convencidos que lo que no logramos en Tierra del Fuego que es haber sido atendidos en nuestro reclamo por todas las autoridades de nuestra provincia, lo estamos logrando gracias a que el Gobierno Nacional nos ha abierto las puertas en Buenos Aires y se están ocupando del reclamo para que todos podamos vivir mejor en Tierra del Fuego”, destacó Eduardo Cabral.
http://actualidadgremial.blogspot.com/

miércoles, 21 de octubre de 2009

ASOEM: “Rossi siempre vive llorando”


Así se expresó el secretario General de ASOEM, Geronimo Ruíz al ser consultado por los dichos del Secretario de Finanzas, Paulino Rossi, en relación a que necesita más de 5 millones para cubrir el aumento del 33% en las asignaciones familiares.
El secretario General de ASOEM, Geronimo Ruíz en diálogo con Radio Fueguina manifestó que se reunieron con el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Walter Abarca, todo ello producto del documento presentado a la presidenta Cristina Fernández en relación a que los beneficios de la 19.640 llegue a todos los habitantes de Tierra del Fuego.
Ruíz por otra parte manifestó que “ellos estaban al tanto del tema y aprovecharan que la gobernadora Ríos este en Buenos Aires para llamarla y mantener una reunión a la cual seremos invitados, donde también estará el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”.
Aumento de las asignaciones familiares
A ser consultado por los dichos del Secretario de Finanzas, Paulino Rossi, en relación a que necesita más de 5 millones para cubrir el aumento del 33% en las asignaciones familiares, Geronimo Ruíz puntualizó “Rossi siempre vive llorando, nosotros tenemos una Municipalidad con un presupuesto rico y queremos saber cómo se va el dinero” y agregó “hay 100 millones de pesos que no sabemos como se gasta”.
“Siguen llorando primero que no le mandaba la provincia la plata, eso ya se arregló , pero siempre le habían mandado el dinero, ahora le pagaron la deuda con obras, de la soja le entrará más plata y siguen llorando, es por que no quieren incorporar los 300 pesos al básico”, puntualizó Ruíz.

martes, 20 de octubre de 2009

ASOEM: Siguen las gestiones en defensa del poder adquisitivo salarial


Los dirigentes del gremio municipal de Río Grande siguen realizando gestiones en la ciudad de Buenos aires “para que los beneficios de la Ley 19.640 sean para todos los fueguinos”.
Se entrevistaron con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Nacional y en el transcurso de la semana se podría concretar un nuevo encuentro con altos funcionarios nacionales y la gobernadora Fabiana Ríos.
Dicen que pretenden lograr “beneficios para mejorar la calidad de vida de todos los fueguinos”.
Esta semana que transcurre, los dirigentes de la ASOEM, el gremio municipal de Río Grande, siguen realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires procurando “que los beneficios de la Ley 19.640 sean para todos los fueguinos”.
Según confirmó Eduardo Cabral, integrante de la conducción del sindicato, se entrevistaron con el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno Nacional, Walter Abarca, y en el transcurso de la semana se podría concretar un nuevo encuentro con altos funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y quizás convocarían a la gobernadora Fabiana Ríos.
Cabral dijo que les causó una “grata impresión” el recibimiento que les dispensó el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Nación.
Mencionando el “agradecimiento de la ASOEM al Gobierno nacional por la invitación” y asegurando que demostraron “preocupación por la situación en la provincia y por el alto costo de vida que padecemos los fueguinos”.
La reunión pasó a cuarto intermedio y continuará en estas próximas jornadas, convocando quizás a la mandataria provincial para participar de encuentro.
Eduardo Cabral dijo que con el resto de los dirigentes de la ASOEM también participarán de la sesión del Senado, donde se volvería a tratar la Ley de Fomento para la Industria fueguina. “Estamos de acuerdo con la Ley, pero insistimos en la necesidad de que los beneficios de la 19.640 se extiendan para el conjunto de los habitantes de la provincia; sobre todo los trabajadores”, insistió el dirigente municipal.
Luego señaló que “ya es positivo” el balance de las gestiones que vienen realizando por este tema “aunque debemos decir que no solo es fruto del trabajo de la ASOEM, sino también de los gremios que nos están acompañando, el Centro de Jubilados Ley 244 y Miguel Karcz, de los Ex Trabajadores de YPF. También de aquellos que no nos acompañaron, porque nos dieron más fuerza para seguir”, deslizó el gremialista.
Por último agradeció “al senador Jorge Colazo que estuvo presente en parte dela reunión y al ex senador Mario Daniele, porque también nos acompaña en estas gestiones”.
Para terminar, insistió Cabral en decir que solo pretenden lograr “beneficios para mejorar la calidad de vida de todos los fueguinos

lunes, 19 de octubre de 2009

ASOEM:: “El Intendente es soberbio, avariento y egoísta”


Desde el ASOEM criticaron la actitud del intendente Martín al señalar que no incorporó los 300 pesos al básico y que no cumplió con la palabra empeñada.
Eduardo Cabral manifestó “no hay duro que no se ablande, habrá engañado mucho gente pero cada uno cosecha lo que siembra”.
Eduardo Cabral, integrante de la comisión directiva de ASOEM en diálogo con Radio fueguina indicó que “Andamos mal preocupados, molestos y bastantes irritados por la actitud que tiene el intendente con los trabajadores municipales como por ejemplo en el presupuesto no hay aumento para los trabajadores y además no puso los 300 pesos al básico, esto demuestra la clase de gente que es y la poca palabra que tiene”
Por otra parte Eduardo Cabral sostuvo “El Intendente sigue con su soberbia, él ya se despide de su mandato, si sigue en estos caminos me parece que no llega al 2011”.
Asimismo Cabral volvió a criticar al ATE al indicar “ATE trabaja para ellos y no para los trabajadores, el Municipio los utiliza y ellos colocan familiares en la Municipalidad” y agregó “la comisión de ATE ingresó familiares al Municipio por ello no pueden hacer otra cosa que sacarse una foro con Blanco y el Intendente para hacerlos ver como negociadores. Los empleados municipales saben quien defiende a los trabajadores y quienes andan en negocios particulares”.
“A nosotros no nos sorprende el Intendente, nos sorprendería si tuviera una actitud democrática, pero es soberbio, avariento, egoísta, pero no hay duro que no se ablande, habrá engañado mucho gente pero cada uno cosechará lo que siembra”, finalizó el dirigente gremial del Municipio.
http://www.radiofueguina.com