La ASOEM, el sindicato municipal de Río Grande, convocó ayer a una conferencia de prensa para referirse a las gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires donde denunciaron, ante senadores y diputados, que los beneficios de la Ley 19.640 son usufructuados solamente por los empresarios “sin que se extiendan al conjunto de la población de la provincia”.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el dirigente del Centro de Jubilados Ley 244, David Guevara, y el representante de la Agrupación de Ex Trabajadores de YPF “Tierra del Fuego”, Miguel Ángel Karcz.
El secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, fue quien inició la conferencia señalando que “es de conocimiento público el trabajo que venimos realizando en orden al reclamo formulado ante el Congreso Nacional, ante la Presidenta de la Nación, ante las autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego; para defender el poder adquisitivo salarial que lamentablemente se ve deteriorado día a día, por la permanente remarcación de los precios y por el alto costo de vida que tenemos en la provincia”.
El dirigente municipal dijo que “por más que hagamos cien paros los trabajadores y que consigamos cien aumentos, nunca vamos a poder alcanzar la canasta familiar porque el costo de vida es altísimo”.
Recordó que en esta provincia “desde el año 1972 tenemos una herramienta que le permite a Tierra del Fuego tener un crecimiento y un desarrollo sostenido para todos los habitantes de nuestra provincia”; pero indicó que “lamentablemente solamente se benefician los industriales, los empresarios de distintos ramos; y los beneficios impositivos de la Ley 19.640 no llegan a la gente, no llegan a los trabajadores, a los vecinos de nuestra provincia”.
Dijo que por ese motivo la ASOEM tuvo la iniciativa de convocar a diferentes organizaciones gremiales que “algunas entendieron y otras no”, para unirse detrás del mencionado reclamo.
Dijo que “quienes entendieron se quedaron y están trabajando en este reclamo que consideramos justo”.
Ruiz también advirtió que “sería bueno que las autoridades de la Provincia, en primer lugar la gobernadora, se haga eco de este reclamo que beneficiaría a todos”.
Luego se refirió a la necesidad de salida laboral para los jóvenes “chicos que no tienen trabajo, que no tienen posibilidades de desarrollarse”, advirtió el secretario General de los municipales. Gerónimo Ruiz dijo que la provincia vive un permanente estado de “conmoción, porque no hay contención social ni laboral”.
El titular del sindicato municipal dijo que el documento elaborado oportunamente por la ASOEM plantea la necesidad de lograr cambios, para “que valga la pena vivir en Tierra del Fuego”. Pero después lamentó que dicho documento haya sido entregado a la gobernadora Fabiana Ríos y “todavía no tuvimos respuesta”.
Luego reclamó que funcionarios y dirigentes políticos “se preocupen y además que se ocupen” por esta situación que describen los trabajadores municipales. Dijo que “para eso fueron votados, para eso fueron elegidos, para que den respuesta”.
Señaló que el pedido de respuesta a las autoridades nacionales fue “por no haber sido escuchados por las autoridades provinciales o municipales; parece que nos les interesa como vivimos los que no ganamos 10 mil pesos, 15, mil pesos, 20 mil o 30 mil pesos”.
Ruiz advirtió que la socialización “de los beneficios que tenemos en Tierra del Fuego” es un reclamo “que beneficia a todos, no solo a un sector” y llamó al conjunto de la comunidad a sumarse a este planteo para que el tema sea discutido en un debate entre legisladores nacionales, autoridades provinciales y representantes de los trabajadores.
David Guevara, del Centro de Jubilados Ley 244, expresó el acompañamiento del sector al planteo de la ASOEM.
Recordó que la Ley 19.640 “no es una Ley diseñada pura y exclusivamente para otorgar exenciones impositivas a los sectores industriales y empresariales.
Si no, por el contrario, el origen de la 19.640 tiene que ver con factores geopolíticos para incentivar el asentamiento poblacional”, Remarcó Guevara.Por su parte, Miguel Ángel Karcz, destacó la iniciativa del gremio municipal “porque desde que tengo noción, muy pocas veces se escucha a un sindicalista que en vez de hacer paro y pedir aumento de salario, está pidiendo el aumento del poder adquisitivo de la población en general y que nos alcance a todos los beneficios de la Ley 19.640”, remarcó finalmente Karcz.
http://unpueblochico.com.ar